Controlando la pantalla

Para posicionar actores en el escenario principal es importante conocer las propiedades de la pantalla.

La pantalla es lo que contiene la ventana principal de pilas, y que puede observar una porción del escenario y a un grupo de actores.

Modo depuración

El modo depuración te permite ver información de utilidad cuando estás desarrollando un juego o simplemente buscando algún error.

Para iniciar el modo depuración pulsa F12. En la ventana principal aparecerán varios textos indicando el rendimiento del juego, las coordenadas de posición de los actores y la posición del mouse.

El centro de la ventana es, inicialmente, el punto (0, 0). Este modelo de coordenadas es el cartesiano, y lo hemos elegido porque es el que mejor se adapta a los conocimientos geométricos que se enseñan en las escuelas.

Orden de impresión: atributo z

Cuando tienes varios actores en pantalla notaras que a veces unos aparecen sobre otros.

Para cambiar este comportamiento tienes que modificar el atributo z de cada actor.

Los valores altos de z indican mucha distancia entre el observador y el escenario. Mientras que valores pequeños z harán que los actores tapen a los demás (porque aparecerán mas cerca del usuario).

Este es un ejemplo de dos configuraciones distintas de atributos z:

Ten en cuenta que inicialmente todos los actores tienen un atributo z=0.

Atributos de posición

Todos los actores tienen atributos cómo:

  • x
  • y

que sirven para cambiar la posición del actor dentro de la escena.

También encontrarás atributos que permiten hacer lo mismo, pero tomando como referencia alguno de los bordes del actor. Por ejemplo:

  • izquierda
  • derecha
  • arriba
  • abajo

Ten en cuenta que estos valores indicarán la posición del actor dentro del escenario, no de la ventana. Esto significa que si cambias la posición de la cámara los actores seguirán estando en la misma posición pero se verán un poco corridos.