Depurando y buscando detalles
Pilas incluye varios modos de ejecución que te pueden resultar de utilidad para ver en detalle el funcionamiento de tu juego.
La depuración dentro de la progración de juegos permite detectar errores, corregir detalles e incluso comprender algunas interacciones complejas.
Modo pausa y manejo de tiempo
Si pulsas las teclas ALT + P
durante la ejecución de
pilas, el juego completo se detiene. En ese
momento puedes pulsar cualquier tecla
para avanzar un instante de la simulación o
la tecla flecha derecha
para avanzar mas rápidamente.
Esto es muy útil cuando trabajas con colisiones físicas, porque este modo de pausa y manejo de tiempo te permite ver en detalle la interacción de los objetos y detectar cualquier inconveniente rápidamente.
Modos depuración
Las teclas F6, F7, F8, F9, F10, F11 y F12 te permiten hacer visibles los modos de depuración.
Cada modo representa un aspecto interno del juego que podrías ver. Por ejemplo, el modo que se activa con la tecla F12 te permite ver la posición exácta de cada actor, mientras que al tecla F11 te permite ver las figuras físicas.
Activar modos desde código
Si quieres que el juego inicie alguno de los modos, puedes usar la
función pilas.depurador.definir_modos
. Por ejemplo, para habilitar el
modo depuración física podrías escribir:
pilas.depurador.definir_modos(fisica=True)
esta función tiene varios argumentos opcionales, cómo posicion
, radios
etc. Mira
la definición de la función para obtener mas detalles.
Activando los modos para detectar errores
Ten en cuenta que puedes activar los modos depuración en cualquier momento, incluso en medio de una pausa, ir del modo depuración al modo pausa y al revés. Los dos modos se pueden combinar fácilmente.
Mi recomendación es que ante la menor duda, pulses alt + p para ir al modo pausa, y luego comiences a pulsar alguna de las teclas para activar los modos depuración y observar en detalle qué está ocurriendo: F6 , F7 etc.